domingo, 13 de junio de 2010

Sistemas Informáticos Contables

Los sistemas de información contables tienen como objetivo general facilitar el registro de la contabilidad de una empresa, evitando así los registros tediosos manuales, los cálculos de numerosas transacciones, facilitando y coadyuvando la labor de un contador.

Existen diferentes sistemas contables informáticos que son unos más fáciles de usar que otros, que dan soluciones diferentes, o que han sido desarrollados para ciertas tareas específicas, por lo que cada contador utilizará el sistema que a su criterio es el mejor.

Como estudiantes de la carrera de contabilidad, es necesario profundizar la práctica de esta materia, la informática se aprende haciendo, por lo que aprender a usar un sistema contable demandará de cierto tiempo.

En Bolivia se usan diferentes sistemas contables, como Mónica, Orión, Odysea, Macom, Siscom, y muchos otros, además existen los sistemas contables que fueron desarrollados a medida en las diferentes empresas, por lo que nos será difícil aprender a manejar todos y cada uno de ellos, pero es importante para un estudiante de contabilidad, adquirir capacidades y aptitudes informáticas, para ser capaz de manejar cualquier sistema contable que el medio laboral se le presente.

TAREA:
Investiga qué sistemas informáticos contables se usan en las empresas comerciales, de servicios, industriales y públicas.

PROCESO:
Realiza un cuestionario con pocas preguntas para aplicar en las empresas que visites, con el fin de tener información qué sistema contable utilizan y por qué.

RECURSOS:
Visita la página www.fundempresa.org.bo para buscar las empresas que puedes ir a realizar el cuestionario.
Elabora un cuestionario sencillo, trata de utilizar mas preguntas cerradas, así lo aplicarás mucho más rápido, recuerda que en las empresas sean públicas y privadas lo que menos tienen es tiempo.

EVALUACION:
Con los cuestionarios realizados realiza un resumen de respuestas comunes, según el tipo de empresa, y elabora tus propias conclusiones.
Sugiere que sistema contable te gustaría aprender y por qué.

CONCLUSION:
Existen muchísimos sistemas contables informáticos, con funciones específicas y diferentes según la actividad comercial de la empresa, no podriamos aprender todos pero sí varios de ellos, lo importante es que seamos concientes que la informática nos facilita la realización de la contabilidad de una empresa.




1 comentario:

  1. que libros podrias darme porfavor sugieremealgunos deeste tema

    ResponderEliminar